para empezar
hoy
de un cuaderno, como siempre, rescatado del mar de papel en el que vivo, en las playas blancas en las que recalo y de las que parto
la nave de papel se llama Elements Style 1. item #261000, notebook 11x9 100 shets, Pen-Tab Industries , Inc. Front Royal, VA 22630, código de barras 455126100
Tapas duras, espiral metálico doble, rayado vertical, diseños horizontales
Habría que empezar por donde hay que empezar:
Este fin de semana los ojos se cansaron viendo dos vertientes en el celuloide: Pasión-Besieged-Sitiado y Dinosauro-Dinosaur
La situación real tiene también que ver con la sensación real: la pantalla en blanco se empieza a poblar de sonidos y músicas y personajes y sus retos y sus realidades.
Empiezo el sábado, volvemos a
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Las palabras que no salen, y se agolpan, guardándose en la caverna de la garganta 0404
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No es tanto lo que pasa en la pantalla como lo que sucede en torno a la ida al cine,yla circunstancia en la que uno acude (cada quién su cine, pero a lo bestia, y con la propia velocidad de uno: las carencias, las molestias, las inquietudes, los excesos del momento; las preocupaciones o la falta de ellas; la dificultad para enfrentar con los ojos abiertos y la atención dispuesta, los avatares de los días o las sombras de la noche anegada en agua desde la tarde.
Ir al cine, entonces, y dejarse avasallar por la música nerviosa del piano o por los imprescindibles, contagiosos ritmos y las síncopas determinadas a marcar (sudor y movimiento) la experiencia. Luego, ir abriendo los pétalos de una historia de soledad y falta de sentimientos que se sobrepone (o convive) con otra de separación y apasionamiento, más allá de la razón y el enendimiento y la convivencia marcada por la cerrazón y la intransigencia.
O ir al cine y olvidarse de todo: no recordar siquiera qué mas puede decirse más allá del título o la referencia
Este es un viernes ya, lejano y diferente, en todos los sentidos a la primera entrada, el primerísimo boceto
HOJA DOS
Cuánto, todavía, por decir y por hacer. Llega el jueves primero del festival a acariciar
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Briseño:
¿dónde encontraste el blues?
dónde esa música que se levanta
dónde ese jmodo de rimar los elementos
dónde la noche de la música
ese apenas lograr lo que se pudo
dónde la percusión del ánimo
o encontrar la fidelidad de un páramo
abrir de bruces las posibilidades
del canto de un instrumento de metal
o las voces oxidadas de una piel
la restirada ánima del viento
la sorprendida garganta de las ánimas
Y la perversa síncopa enredada
en la faldísima enorme
que la arropa, la presume, la enrechoca
la descubre también entre corchetes,
entre signos de interrogación
nubes de arena, llantos de humedad,
grillos necesarios, fuentes desgañitadas,
hornos de convicción, collares de afección
Y nada que no tenga más que ser
contrario a la resignación, al descanso
o al olvido o a la prematura figura
del cansancio, de la dejadez
de la esterilidad solemne, del silencio atroz
Y ya
HOJA TRES
Sirvámonos de faro
Ahora que la tormenta arrecia
y nos brinda, por fin
el pretexto líquido para mojar
tanta miseria
para sortear los cabos con las velas
que quedan enredadas
por el viento atroz
que las precedió
Dejémos que nuestras presencias
aromen entre si los malabares
de tantos presurosos resquemores
Hagámonos de cuenta
HOJA TRES-B
Insomnios (III)
Me estoy acostumbrando
a despertar enmedio de la noche
y resolver, como si nada
los enigmas que van surgiendo
de entre la oscuridad, los gritos
y la vastedad pastosa
de las primeras horas
Amanecer desviado, confundido
falto de luz,pleno de exigencias
confusiones, otredades, ligerezas
ansias de mar desde la orilla austera
de los muelles mentales carcomidos
donde adquieren prestancia tantas sombras
Punto central donde se manifiestan
pespunteados y simétricos, los miedos
los confusos quejidos recurrentes
de las bocinas oprobisas del silencio
machaconas figuras recortadas
sobre la brisa neutra, transparente
Reconversión glacial de lo inhumano
inverosimil fuerza compartida
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sobre la roca que perfila las heridas
y machaca sin tiento las pendientes
sin esperar la aurora luminosa
porque no le interesa redimirla
(de entonces a ahora 030409)
HOJA CUATRO
Ha pasado una semana, casi, desde el encuentro abierto, dorado, con Shakespeare y sus personajes y palabras, sobre el amplísimo escenario del teatro Julio Castillo (antes, y siempre, Teatro del Bosque), donde se dieron cita los duendes de la palabra y los fastos (hados) de la celebración, convocados por la celebración ligera y dispuesta a compartir con otros, los demás, los cincuenta años de quien escribe, para orgullo de los pocos que lo conocen realmente.
Es un gusto, siempre, acudir al llamado del teatro por lo que propone y revela.
Es sintomático que la realidad del siglo veintiuno mexicano, ya en su quinta encarnación anujal, se vista de Shakespeare anes que de otros autores y presencias. La misma Compañía Nacional de Teatro, se ceclara competente para hacernos creer, para hacernos partícipes del gozo
sigue el dibujo de una espiral similar a la clave de sol encadenado al texto:
una espiralo
como queriendo dibujar un número
que termine en un ovoide rasgo
trazo certero de la pluma, para
dar certeza a lo que sigue
//
y esa medida, referencia, marca, no fue más que la seña, última, indelble, de que algo más allá (más fuerte) estaba madurando, haciéndose presente en la realidad del desarraigo y la impotencia, la necesidad de seguir, y la imposiibilidad de recuerar, siquiera, la placidez original, el desparpajo primigenio, la inconciencia ?CINCO
5 comentarios:
Como experimento, va. Esto no es más que una entrada en/del Barroco Compuesto de Federico, que no es-será más que la transcripción de escritos contenidos en uno de sus muchos cuadernos. Es, como quien dice, un trabajo en construcción o reconstrucción. Sugiero guardar la referencia de la entrada, porque de ayer a hoy se ha complementado, ha aumentado. Queda, por lo pronto, pendiente de entrar la hoja tres, y así sucesivamente.
La hoja dos, sale de un programa de televisión con Guillermo Briseño, platicando con Eugenia León, en el canal 22, hace ya algunos, muchos, meses. Recoge la sensación inmediata despertada al conocer, virtualmente, a un músico a quien se sabe, por muchas razones, cercano. Vaya.
Un segundo alto resulta que tiene ya casi cuatro años. Fue un momento de tranquilidad lúcida, si se quiere, lleno de cosas, entre ellas, un aniversario significativo, que quedó, para efectos de contabilidad afectiva, en un sincuentenario, una sincuentena: entraba a vivir sincuenta, antes de la espiral que me toca vivir ahora. Sea.
La cinco.
No.
Sincuenta. Cincuenta.
Yo tengo compleaños el fin de semana. En México coincide con el día de la Madre. Aquí con el del puerto. Antes nadie celebraba conmigo porque se iban con sus madres. Ahora porque se van a su puerto.
Cogí un libro. Bueno, es que les dicen "novelas gráficas", como para generar cierta élite y decir "todos hacen monitos, pero novelas gráficas es comic y aparte".
Sucede que el insomnio y la falta de concentración no van de la mano los muy putos. Y eso que les he autorizado el matrimonio sin importar el género.
Ni el sexo.
Saludos!
Palabra verificadora: periced
la cinco. amigo, sigue pendiente
es hora, en México, al menos de alerta sanitaria que nos hace (al menos a mi) olvidar las fechas importantes y seguir poniendo lo que se pueda o se deba en los blogs correspondientes. Un saludo y un abrazo adelantado por tu cumpleaños. Gracias por el comentario. Sin cuenta, hace casi ya cuatro años. Espero seguir platicando contigo y viendo que de algún modo, los asuntos siguen, o seguirán, contándose y compartiéndose. Insomnio y falta de concentración, me suenan, me suenan, aunque supongo que por razones muy diferentes a las tuyas. De cualquier modo, cuando estés en insomnio, yo estoy en vigilia. Y supongo que viceversa. Muchos saludos. Y gracias.
Perdon por la ignorancia pero ayudame Fritzio a salir de este desvario que tengo presente.
EL recuento es el siguiente:
Aproximadamente 2 meses atras iba en el metro y en el vagon iba una persona de pelo canoso, me parecio conocido y no recordaba de quien se trataba pero sabia que era un musico, yo me inclinaba por creer que era un rockero de esos de antaño, de la misma epoca de Enrique Guzman pero por mas que pense y pense no recorde quien era.
Al ver tu blog la foto de Briseño me recuerda al personaje que vi, se tratara de la misma persona? o solo es mi mente que quiere encontrar respuesta para dejar esa duda en paz?
helppppppppp
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