domingo, 2 de diciembre de 2007

cuaderno del leopardo (6)

Comentarios
(viernes 14, antes de la última sesión de la semana, if any).
Después del encierro y la tormenta, una salida al encuentro con lo que en estos días se ha ventilado en otro hogar...
Por lo demás, tocar fondo es siempre una buena sensación: sé muy bien que estoy mezclando la política con la cotidianidad, el trabajo con la profundidad de campo: pero es que, no hay más remedio: las semanas corren sin remedio...
El último Rosenblueth fue una sorpresa (el último, Rosenblueth...)
Lo que pasa (esto como evaluación final de la semana que terminó el jueves, debido a que el viernes se trastornó toda la visión-recepción de circunstancias y hechos consumados-procesados-armados de acuerdo a una lógica terrible:
Ago. 10 4:00 (4:25/9:00)
Buen dia, acaso lleno de disparos, pero buenos disparos.
Ago 11 4:00 (4:25/10:30)
sólo Marzx/iniciando la exposición-movimiento de K-P y la reproducción. desasosiego.
Ago 12 (18-21:30 +-)
estrictamente marx, golpeando sin cesar para dar a luz a un planteamiento que no se encierre más en la incongruencia: hay cosas más importantes que otras y eso no tiene remedio.
el tiempo que se invierte es lo de menos: lo importante es siempre más importante que las pendejadas.
adriana, por cierto, no entiende nada (la incluyo aquí como interferencia, como paja, como oscuridad)
Ago 13
espina todo el día, pero al fin, casi la medida de Marx. la forma III es definitiva: el inmenso arsenal de mercancías resulta todavía más peligroso que otras cosas.

Dos columnas: comentarios (negritas) y bitácora (fecha, hora) HOJA 7

que

Ago 17 ______________
Ago 18 ______________
Estos dias han sido de asueto multitudinario, o lo que es lo mismo, se me ha quebrado el dolor en silenciosas artimañas para venirme a dar cuenta que lo que uno aprende y lo que uno digiere son muy otras inestables cosas: com en química las sustancias inestables, que en el adjetivo llevan la veredad de su proceso: ahora, hoy, comprendo que la ciencia es igual, que somos integrantes de una vastedad ideológica que requeire tempestades o aguaceros para que florezca el sentido común transformado en frío, en sed, en brío, en vid, en analogías aparentemente sin sentido que ubican el trabajo y el terreno, haciéndolos propicios y complementarios, sin más, sin menos...
Ago 19
Ago 20
Ago 21
Acercarse más al verdadero meollo: la ciencia si, pero cómo, por qué, para qué
Dos columnas: comentarios (negritas) y bitácora (fecha) HOJA 8

cuaderno del leopardo (5)

El templo mayor y su chac mool: las cosmogonías
crueles que ya no tienen sentido y siguen operando:
el poema que no fluye,
porque en esta tierra todo es acabar
y renacer: de modo siempre nuevo y diferente:
una sabiduría violenta que resulta casi anti-china (sic)
aunque nosostros estemos (menos) en la reflexión
y el vasto campo: como los chinos, pero en colores:
lo que pasa es que vemos más allá y no presumimos:
¿será eso lo que pasa?

esa capacidad para decir y reinterpretar:
hacer presión con lo que nos ha dado la realidad, con lo que ha dejado la experiencia: eso es lo fabuloso, eso es lo (digámoslo) grave, también.

Siguiendo un dibujo, el texto. HOJA 6

cuaderno del leopardo (4)

-agosto 10: terminar RMS/Rosenblueth/Saxe/
tomar Limoeiro para preparar la lectura de Silva y entonces si, con el capital y la plusvalía ideológica definir qué es lo que más falta hace buscar para una sociología de los oficios
-agosto 17: se corren Limoeiro y Silva, sin remedio (esto lo planteo el viernes 14, sin saber què sucederá hoy tarde: si no mañana o el domingo...)
Han pasado, además, dos semanas: esta semana, acaso, podrá posponerse (no mucho) das Kapital, por dar prioridad a la malhadada tesis: quizá hoy sea la última y definitiva salida:
-agosto 24: Limoeiro y Silva requieren ser revisados.
El objeto central de esta semana es el diseño necesariamente.
K-puede esperar septiembre. (próxima semana)
O próximo año, como fue y será y seguirá siendo
hasta que entonces
los años mas
sean nuevos y no importe

Tres entradas, tres fechas. Llamada de atención en la parte superior izquierda: flecha ... xxxx (subrayado) HOJA 5

cuaderno del leopardo (2)

Las condiciones en las ue este auoseminario de tesis se plantea son más que difíciles. Por una parte, tenemos una situación personal específica que tiene que irse aclarando a medida que se avanza y por otra, tiene que seguir configuránose, afianzándose, porque si mal no recuerdo, en otro documeno (breve, y malo) ya me he planteado una especie de triángulo que engloba trabajo amor tesis, que aparece como central, y que consistirá en otra más importante que es profesión literatura y vida, como ejes documentadores de un sentido que es el que pretendo rescatar en estas horas que necesito invertir en este tiempo, en esta temporada: agosto es siempre y todavía enero: que este vigésimo séptimo año me permita todavía concentrarme en algo que me resulta vital aunque cada vez más forzado: no hay remedio que trajinar como en una escuela, (subrayado) del capital a la reflexión y de allí a la ciencia (por si acaso: en serio, chayo, en serio, pinche jaume, en serio paco) y de allí a los ensayos y de este mes, un diseño (al menos) y también un proyecto muy amplio que abarque (espero) todo lo abarcable, lo necesario y lo imperativo.

Hoja 2

cuaderno del leopardo 1

En general, una semana muy prometedora aunque, hay que reconocer que, en todo caso, la duda se recrudeció: los planteamientos están ahí, pero todo lo demás sigue más bien dudoso. asi es esto, qué remedio. MARX/ROSENBLUETH/CASAS II
la recepción profesional como miedo y como necesidad. por otra parte, el desarrollo laboral e intelectual: poder decir lo que uno quiera y crea. SAXE/MARX
buscar, siempre buscar: MARX hacer de cuenta que la imagen es fijable.

Sin duda, esta fue una semana terriblemente interesante: se conjugaron y jugaron entre si una serie de elementos que dificilmente podrían repetirse: aunque la intensidad de estos siete dias si sea necesario repetirla: en todos los ámbitos: en todos.

AGO 3. (3:45 aprox.) 16:25/21:02
fue un primer dia bueno: CASAS/MARX/ROSENBLUETH
probablemente si sea la ciencia
4. n/t
mañana
segundo dia regular. presuntamente acepté la posibilidad de descanso-alteración del ritmo quizá haya necesidad de un mayor background histórico.
5. mañana/tarde/n/t
el tercer dia se apareció, en general, con un inmenso arsenal de imágenes. empieza la percepción de la reproducción a partir de los movimientos de la circulacióhn. más aire.
6. mañana/tarde n/t
los elementos de k. revisión y puesta en movimiento: las otras lecturas quedan pospuestas. De hecho la semana termina aquí.
7. mañana/tarde n/t
acaso, en relación lópez austin. por lo demás, sólo algunas ideas vagas y un interés por demás pedestre.

Tamaño carta, tres perforaciones. En la portada un leopardo, un óvalo, enmarcado en negro. La primera columna (negritas) es acompañada, hacia el final de alguna referencia que puede o no tener sentido (p. ej. MARX/ROSENBLUETH/SAXE...). La segunda columna (texto normal, acota una fecha, alguna hora..., algún comentario). Difícil rompecabezas que no debe ser tal... HOJA 1

Barro Compuesto


Aquí los lodos que han significado algo, o quedan para que uno repase o forme nuevas entradas, nuevas intenciones, o se refocile en las más viejas, repetitivas, cantaletas, los más elementales y sin sentido sonsonetes.
Hay para más, aunque a veces no se tiene la precisa referencia, como no sea la carátula de un cuaderno interminado, o de una hoja arrancada, o el color, algo más simple, de la tinta.
Vaya pues, salga el primer cuadro del nuevo tablero. Tan viejo (o menos) como uno.
Está la noción, prehistórica para mi, emplastada en la yuxtaposición del barroco, ya de por si compuesto; aderezado, adjetivado con la socarrona afirmación, casi desaparecida para el paladar, para los pregones, de la torta compuesta: llena de colores y sabores, quizá muchos de ellos contradictorios, pero siempre encontrando y dando acomodo, a cada capa posible, o descubierta.