viernes, 28 de agosto de 2009

Elepés (Maradentro)

http://www.youtube.com/watch?v=FnsbYCxaiqY

Maresadentro

Hay uno y son muchos.

La palabra sola y sus significados, sus sensaciones, las nociones que lo acompañan.

El maradentro original es ya mayor de edad. Eugenia León entonces era una voz madura e inquieta. Las primeras arenas disccográficas ya estaban marcadas en esa dirección. Era una voz de adentro, apagando para mi el fuego de una necesidad que, llegados los ochenta parecía necesitarun faro, que no fuera de los puertos sudamericanos o de las magmáticas ofrendas que nos traían las negras, o las blancas que cantaban como negras, lo mismo en inglés, que en francés, que en griego o que en italiano.

Arena Oscura, así, se constituyó en un himno navegante que convocaba a los pescadores, las hamacas.

Estaba por ahi el destello que, a mi juicio, no llenaba las expectativas, pero las asumía, casi como reto obligado: Oh, Que Será (con el enorme Chico Buarque en la memoria), o Tierra Luna (lánguido reflejo del escenario casi frenético que llenaba la voz de Nacha Guevara).

Los elepés continuaron y siempre hubo, desde entonces, algo que escuchar, algo que acompañara o provocara los recuerdos gratos. Así, pueden desgajarse, aromáticos y dulces, títulos como La Bruja o Luz o La Faraona o La Noche o Luna o Contigo Aprendí o El Fandango Aquí (siempre supe, nunca de cierto, que ya la había escuchado en algún programa de televisión, en esos programas de la SEP, mientras visitaba La Paz; fue el mismo programa, por cierto, donde escuché por primera vez El Gavilán --"hermosa flor de pitahaya, bella flor de garambullo"--) o Amorcito Corazón, en vivo, como un encore inesperado cuando el disco todo de Ven Acá estuvo en el Teatro de la Ciudad.

Pero fue en Maradentro (Sala Covarrubias, 1988) donde se dieron los estrépitos, los encuentros de la voz con la palabra de autores y poetas, con los sentidos, como deberían ser. Presagiando un album (doble, seguramente) en vivo. Los tiempos parecían propicios.

Lo que nunca fue, a pesar de todo

Era el mar

Qué Más Puedo Decirte Del Mar

Si Te Digo Que Te Quiero (cómo lo vas a tomar)

Muriéndome De Sed

Fuensanta, por primera vez López Velarde en música del siglo XX (antes, por supuesto del Piano llorón De Genoveva, que conjugara tantos hados en las Canciones del Íntimo Decoro)

Oscura

Y todas, aquí sí todas, las piezas de un rompecabezas que daban cabida y salida y brío a una música mexicana en plenitud.

Estuvieron allí las primeras, que terminaron siendo pocas, pero demasiadas y definitivas versiones, de música que no quedaron plasmadas en disco; o lo fueron, en otra sensación, otra virtud. Una de ellas, Morir en Paz, de David Haro que, no sé, siempre me ha hecho falta escuchar de otra manera, más para siempre, en la voz, para mi, original, única. Existe un video, pero no está, que yo recuerde, en ningún disco, con ella al menos.

Está también Ariles de Campanario, que sí llegó después al disco, bendita sea.

Aguamarina, siempre se ha cocido aparte. Qué bueno que se grabó, con la orquesta de Baja California. Aunque sigue haciendo falta. Las palabras, incomprensibles según uno de mis hijos, de Jaime Sabines, retratan el portentoso caudal del poeta chiapaneco y brindan, eso si, la certeza de que Algo Viene Sucediendo desde siempre, con esa voz esplendorosa.

Un paréntesis (de una droga encantada que muy pocos,seguramente, recuerdan), que podría ser reclamación, sobre lo que nunca ha llegado al disco, ni a los conciertos ni a las recopilaciones hipotéticas que se hayan hecho (fíjate nada más) de Siempre en Domingo. Allí, en ese foro, dos canciones,una de ellas Prisionero del Mar, inolvidable e inexistente. Pero era ciertamente Luis Arcaraz, y era el mar, volviendo a una cadencia que nunca debió (debe) abandonar esta cantante. Una vertiente (Arcaraz, incluido) que no se ha vuelto a visitar.

Algo similar a Aguamarina sucedió con La Paloma (queda un registro, aunque no completo en un disco), que fue inclusive hinmo de batalla, allá en los mítines cuando Que Devuelvan fue también utilizado y retomado como pista musical de un momento inolvidable de nuestra historia reciente. Que Devuelvan, maravilla, es además un disco que no ha repetido, recapturado, la enjundia encontrada en la música de Liliana Felipe y la Danzonera Dimas, que pudo haber cambiado (es una percepción) el escenario musical en México. Todo era sonido y fuerza.

Igual que el Maradentro, sonido y furia, entrega y embeleso, forma y fondo de algo que, al parecer, diríamos con la canción "nunca más podré recuperar".

En el Tango, su revisión, su interpretación, me detengo también un poco. Así como la Tierra Luna fue como una impresión maravillosa y, digamos, funcional de lo que seguirá siendo, en otra voz, otra realidad, una paradigmática interpretación en Cinemascope y con sonido Dolby. estuvieron Los Mareados y Los Pájaros Perdidos. De la primera, hay quien ha llegado a decir que es la Balada Para Un Loco, para todo público. Las palabras mayoresde quien las cantó, para mi, antes que Eugenia, no desmerecen un ápice mi reconocimiento. Pero me obligan también a segirme rindiendo a los acordes magistrales de la garganta descomunal de Susana Rinaldi. Para abundar y explicarme mejor, es como las buenas, increíbles, versiones de Caruso, cantadas por Tania Libertad o Mercedes Sosa (cuidado) que no tienen nada que ver con la absoluta rendición (valga el anglicismo) hecha a la medida por Luciano Pavarotti.

Eso no es todo. Pero me quedo hoy con Maradentro, muy adentro. Y el casual reencuentro que tuve en playas aparentemente solitarias y abandonadas. Queda el disco si, y el CD afortunadamente, pero el registro de ese momento cumbre del '88, ese tsunami musical que fue, sólo se puede rasguñar con un recuerdo. Este.

Los videos

http://www.youtube.com/results?search_query=eugenia+león+maradentro&oq=eugenia+león+maradentro&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=6748l11067l0l11803l23l22l0l9l2l2l382l3102l0.3.9.1l13l0

http://www.eugenialeon.com/index.php?option=com_phocagallery&view=category&id=58:&Itemid=7

Están las glosas y las presentaciones

El Mar se vuelve como la posibilidad liberadora de resurgimiento de vida, de purificación, de reinicio de la vida.......¿Cuando es el momento? Nunca parece ser "este" el mejor, pero un niño nacerá siempre en el momento preciso, en el momento oportuno.Así, Maradentro, naces después de una larga gestación, bajo el oído amoroso de tus padres los compositores, de Omar, de los músicos; bajo la mirada vigilante de los peces que me habitan. Como todo ser que nace, no indaga, no duda, sólo se impone al rompeolas y vence el miedo a la inmensidad.Eres Mar que trae voces de sirenas, amores, oleadas, bruma,
resaca, furia, misterios y nostalgias, signos y cosas...cosas nomás.Así naces, así te pongo en el mundo para que hables por tí mismo.Buenos vientos, mar....Buenos vientos, MARADENTRO.Eugenia LeónAntes de ser grabado, Maradentro fue un espectáculo que se presentó en temporada en la Sala Miguel Cobarrubias del Centro Cultural Universitario, con mucho exito por cierto."Maradentro, es un espectáculo que no necesita etiquetas, Eugenia León, una cantante o que mas que un espectáculo es simplemente un concepto, y es el resultado de una serie de gentes, definitivamente un trabajo no improvisado, trabajo arduo que ha dado como resultado Maradentro, que podría ser la narración de la vida de un artista.
Maradentro es un espectáculo muy importante para la música y para la poesía mexicana ya que reúne en él a todos o casi todos los exponentes de una nueva generación de músicos y poetas mexicanos que están buscando una manera nueva de decir las cosas; por eso Maradentro, como un trabajo que no necesita de una etiqueta como podría ser el del Canto Nuevo, por qué?, porque el Canto Nuevo como definición quizá podría limitar un poco la amplitud que nos ofrece este espectáculo, en donde escucharemos muy variadas formas de decir las cosas, muy variadas formas musicales como puede ser el Rock, como puede ser el Bolero, como puede ser el Danzón; todo perfectamente
http://www.eugenialeon.com/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=39&Itemid=10

Los homenajes y los reconocimientos

entre ellos, un blog, que recoge algunas impresiones sobre el disco
http://cartaabiertalagaleria.blogspot.com/2008/03/eugenia-len-maradentro-1988.htmlm
(o, más bien dicho, recogía, pues aparentemente el blog ya no existe; tristemente)

jueves, 20 de agosto de 2009

Elepés (primer tiempo-los demás)






Todo empieza con http://barrocompuesto.blogspot.com/2009/08/elepes-primer-tiempo.html. Y sólo terminará cuando tenga que hacerlo. La opción está abierta.

El amigo Indra lleva ya algunos hits, que deben ser registrados y tomados en cuenta. Como agradecimiento y como tarea. Hay algunos pendientes que surgen, aquí, por la memoria, por lo que pudiera seguirse diciendo.

Brother in arms Dire Straits
Point of know return Kansas
The Wall Pink Floyd

Decía originalmente
Ayer eche un vistazo en los viejos albumes LPs y entre los mas preciados para mi presumo:
The cure Desintegration Quit Riot condition critical(excelente portada)
Bob Dylan Knocked out loaded
Pink Floyd Works
Bee Gees greatest hits
Ac Dc if you want blood
Jimi Hendrix greatest hits
Ray Charles greatest hits
James brown sex machineeeee
El origen inmediato de esta entrada viene de un intercambio
respuesta
Con las mudanzas vienen gratis los envíos a los pasados y/o al traspasado. Hora de actualizar el último sueño, y las listas, y lo que se ofrezca. Aunque yo tampoco fui fanático de PF (y las etiquetas que uno pueda o pudiera ponerle) reconozco que Waters ha sido un viajero incansable del túnel del tiempo. Algo hay que decir, que comentar. Digo, haber llegado con la imagen fuerte, decisiva, a las puertas de Brandenburgo luego de la caída del muro emblemático, dice mucho de los juicios, de los cuerpos desnudos, de la locura encapsulada y viva, descarnada. Abur. Seguimos. Gracias, again.
origen
Me encuentro de mudanza nuevamente y al revolver entre los Lps encontre the wall de pink floyd, si me lo preguntan respondo que no me gusta el progresivo y a este grupo prefiero catalogarlo en el Rock psycodelico aunque no sea por completo correcto.

Mi primer encuentro fue con la pelicula, mis papas me mandaban a dormir porque me decian que era muy "fuerte" pero con cualquier pretexto regresaba para espiar lo mas posible en las imagenes de la tele, la que se me quedò mas grabada fue la escena donde el muro corre pisando creo que una flor, la musica me causaba pesadillas de igual manera.
Años despues al verla me impactaron las animaciones y hasta el dia de hoy es lo mas perfecto para mi en cuanto a cuadrar imagenes y musica, mi favorita en este momento el juicio, el cuerpo desnudo girando al coro de crazyyyyyyy tiene mucho simbolismo y a veces en ciertas situaciones me gustaria adoptar la posicion fetal escuchando el mismo coro y dejarme ir y olvidar.
Saludos!
Siga la mata dando, apenas hace unos minutos
Claro! con el va y ven de las cajas y el empaque y desempaque se disparan muchas cosas, siempre es lento y nostalgico, porque no nos tomamos un rato para recordar dentro de la inercia de la vida? solo con eventos como este se estimula la memoria y afloran los buenos y los malos momentos.
A veces los grupos musicales (generalmente los mejores o los mas completos) me parecen entidades que pierden su individualidad para formar un nuevo simbiote que late con un solo corazon, no puedo visualizar por ejemplo a Led Zeppelin como solo un Page o un Plant, tiene que haber un Jones y un Bonham sino no existirian y no habria podido ser de otra forma, lo mismo me pasa con The doors por ejemplo, varios me han dicho que era Morrison solamente pero no aprecian a Manzarek que es de los mejores en su intrumento (por alli hay otro que se me escapa no recuerdo si es el de Iron butterfly) ni a Krieger quien solamente se echa encima la responsabilidad de ser la unica guitarra.
Lo mismo con The who, black sabbath etc etc etc
Pero bueno a diferencia de estos grupos a Pink floyd siempre lo vi no como un ente o simbiote sino como un grupo de individuos juntos mas por necesidad que por placer con personalidades completamente opuestas, varios de ellos verdaderos genios pero remando cada quien por su lado, si no hubiera salido Barret que grupo seria Pink Floyd, lo mismo con Waters, sin su toque no serìa lo mismo, Gilmore me cae mal la verdad me parece interesado, manipulador y demàs pero al verlo tocar la guitarra en el delicate sound no se puede dudar de su talento.
Estoy tratando de recordar a otro grupo que me parezca tan individualista pero una cosa es que solo uno tenga talento quizas el cantante que se entiende y otra que tenga a varios super musicos pero que no deseen compartir, incluso lei que Waters queria presentar el The wall por separado y accedio casi por imposicion a grabarlo como Pink Floyd.
Bueno, le sigo al removedero de canciones, libros y demàs.
(por el momento; para qué se necesita más)

jueves, 13 de agosto de 2009

elepés (listas, nada más)





Para alimentar el ego, o simplemente para llenar un librero, un disquero, un arcón, una tornamesa con las cosas que el mar del tiempo ha traído a estas playas
con imágenes hechas o derechas. buscadas o encontradas

o, simplemente, sin ellas

sin mayores comenarios, por ahora

la primera evocación sale del sonido, o del hissido de los fonogramas 33 1/3, tal y como dice la funda de muchos de ellos, que incluso trajeron durante algún tiempo (¿mucho tiempo? ¿cuánto tiempo? ¡cuánto tiempo!) la leyenda: El disco es cultura
sea

haya

no hay ni siquiera un orden o una voluntad expresa
como no sea ir explorando los montones que se van haciendo, por el azar, o con el azar encapsulado por múltiples idas a las tiendas de discos, primordialmente, con referencias exactas o vagos presentimientos
nunca hay certeza en ese campo

Van sin orden ni concierto. El primer agrupamiento es casi azaroso

The Beggar's Opera. Sir Malcolm Sargent-Old Vic Company Members. (Words by John Gay-Music arranged by John Prepusch & Frederic Austin) Elsie Morison, Monica Sinclair, Constance Shacklock, Anna Pollack, John Cameron, Ian Wallace, Owen Brannigan, Alexander Young. Pro Arte Orchestra and Chorus conducted by Sir Malcolm Sargent- Seraphim SIB 6023. Caja con cuatro discos (11, 12, 8 y 11 cortes, numerados hasta el 54), tres actos, sin fecha.
la imagen del LP en mi poder, no ha sido posible obtenerla

La Noche de los Mayas. Silvestre Revueltas. Orquesta Sinfónica de Xalapa. Luis Herrera de la Fuente. RCA MRS-021 Nota José Antonio Alcaraz. 1981. 11 cortes Siete Canciones (I-VII), La Noche de los Mayas (I-IV) Editorial Edimex
Música de Moncayo. Orquesta Sinfónica Nacional. Sergio Cárdenas, director. RCA Victor MRS-018. Album de un disco. Coproducción SEP/RCA, S.A. de C.V. Grabado en Sala Nezahualcóyotl, junio 1980. RCA records, 1980 Nota José Antonio Alcaraz

Symphony no. 3. Mahler: Orquesta Sinfónica de Londres. Norma Procter, contralto. Ambrosian Singers (John McCarthy, director), Coro de niñoas de la Wandsworth School (Russell Burgess, director). Jacha Horenstein, director. Clave CCL178/79, nonesuch. Album de dos discos. Parte I (2 cortes), Parte II (5 cortes). 1975, Gamma, S.A.
Mass in C minor, K. 427. Wilma Lipp, Christa Ludwig, Murray Dickie, Walter Berry. Vienna Oratorio Choir, Pro Musica Orchestra, Vienna. Ferdinand Grossman, conductor. Turnabout TVS-34174. 1970 Peerless
Las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X El Sabio. Colección de Música Antigua Española/I. CH-240. Producción dirigida por Roberto Plá Un disco, en álbum. Coproducción Hispavox-Erato. Gamma, S.A., s/f., grabación realizada con proceso DOLBY
Sinfonía "Renana", No. 3 (Schumann)/Sinfonía "Italiana", No. 4 (Mendelssohn) Filarmónica de Berlín- Ferdinand Leitner; Filarmónica de Munich- Fritz Rieger. Heliodor HELS-332. Un producto DGG. DUSA/Discos Universales, S.A.. Portada Claude Gelée, Puerto en un lago al amanecer. 1973

Carmen. Sir Georg Solti conducts. Troyanos, Domingo, Te Kanawa, Van Dam. London ffrr, OSA13115. The John Alldis Choir, Boy's Choir from Haberdasher's Aske School. Grabado julio 1975, Henry Wood Hall, Southwark. 1976. Seis Discos, Preludio/Acto I (Lado 1-2), Entreacto/Acto II (Lados 3-4), Entreacto/Acto III (Lados 4-5), Entreacto/Acto IV (Lado 6) Libreto Henri Mellhac, Ludovic Halévy, de la novela de Prosper Mérimée.
Abbey Road. Beatles. SLEM 179. Apple Records. EMI recording. Producido por George Martin. Photography Iain Macmillan. Discos Capitol de México, S.A, 1969. 16 cortes
Cuarenta años. Dos ejemplares, bastante no maltrechos, sino usados, repasados; uno de ellos, con la solapa suelta.
Live Peace in Toronto 1969. The Plastic Ono Band. SLEM199. Apple Records. Produced by John and Yoko/Bag Productions. 8 cortes. John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, Klaus Voorman, Alan White

20 Solid Gold Hits. Tommy James & The Shondells, Vanilla Fudge, The Animals, The Brooklyn Bridge, The Bee Gees, The Cowsills, Derek, The Animals, Lovin' Spoonful, The Turtles, Righteous Bros., Dionne Warwick **, J.J. Jackson, The Miracles *, Joe Tex *, Ben E. King *, Janis Joplin, The Rascals, Johnny Nash. 20 cortes, 5 de ellos en vivo (*). Brook-Lyn S-1200. Crystal Corporation, Nashville-New York, s/f.







viernes, 7 de agosto de 2009

traduire

http://www.youtube.com/watch?v=JOolBlxrosI&NR=1



larga duración, de otra manera, pero igual de fuerte, para arrullar el alma, para sincoparla, para acompasarla, darle compañía de sonidos o de imágenes
y no terminar, sino cuando uno quiera: you live your life as if it's real...
... la derrota invencible

o gozare

¿y cómo no hacerlo?
si leonardo cohen invita

con música (y más largo, si se puede) http://www.youtube.com/watch?v=P0j14GrB-u8&feature=related

o sin música, la pura voz del tal leonardo http://www.youtube.com/watch?v=xXaRT8CXmGE

la voz rasposa, la pausa ilimitada, vives tu vida como si fuese real...
a mil besos de profundidad
antes de los ponies, muchas cosas dice el poeta, con la vida como pretexto
a mil besos de profundidad
mil veces, entonces, en lo profundo

en vivo también es otra cosa http://www.youtube.com/watch?v=vz4ZKLSf06w&NR=1

con todo lo que eres, y fuiste

a mil besos de profundidad

o bien la misma voz, en otro lado http://www.youtube.com/watch?v=SQwjhYk9Pqc&NR=1

The ponies run, the girls are young,

The odds are there to beat,
You win a while, and then it´s done,
Your little winning streak.
And summoned now to deal
with your invincible defeat
you live your life as if it´s real,
a thousand kisses deep.

I´m turning bricks, I´m getting fixed,
I´m back on Boogie Street,
You lose your grip, and then you slip
Into the Masterpiece,
And maybe I had miles to drive,
and promises to keep:you ditch it all to stay alive,
a thousand kisses deep.

Confined to sex, we pressed against

The limits of the sea;
I saw there were no oceans left
For scavengers like me.
I made it to the forward deck
I blessed our remnant fleet
And then consented to be wrecked
A thousand kisses deep.

I´m turning bricks, I´m getting fixed,

I´m back on Boogie Street
I guess they won´t exchange the gifts
that you were meant to keep.
Ant quiet is the thought of you
The file on you complete,
Except what we forgot to do
A thousand kisses deep.

And sometimes when the night is slow

the wretched and the meek,
we gather up our hearts and go
A thousand kisses deep.

o, con dibujos de Dali why not? http://www.youtube.com/watch?v=1hdT4BW9zy8&feature=related

y/o nada más, por seguir en la ruta de las imágenes youtubianas, youtuviste, también el gusto http://www.youtube.com/watch?v=v_W3jPaDzUw&feature=related

sin palabras http://www.youtube.com/watch?v=xCQghnR7JqQ&feature=related

o cambiar, sin más, a Leonard Cohen, Boogie Street, por el puro gusto
http://www.youtube.com/watch?v=rswKZ0PNY_0&feature=related
un lugar para estar, para permanecer, para volver, o para visitar

elepés-THE WHO



para empezar, escuchar: http://www.goear.com/listen.php?v=538776a y por seguir con el espíritu, sano, de una larga duración...

Y bueno, efectivamente, uno no puede quedarse anclado en la tornamesa
Inesperado giro, gracias a la televisión y al azar. Al parecer no es Amazing Journey (2007), que ahora resulta que hay que visitar, por lo menos. My Generation: Who´s still who? (Murray Lerner)- Efectivamente fue Cityvibe, el 6 de agosto (al parecer la proyección original fue el 28 de junio). Y viene al caso, y a cuento, porque a lo largo del programa, las páginas o los capítulos de la vida del grupo, hay una presencia constante: la imagen de un LP o, más bien, de la etiqueta de un LP girando, con un subtítulo nuevo que va evocando un momento. Larga duración sin duda, desde My Generation original, pasando por The Kids are Alright, que está de algún modo en la memoria. Seguir la banda, seguir con la banda, seguir en la banda. Múltiples opciones y un origen verdadero, entre muchos, como son los discos que nos dieron, que les dieron, estancia y durabilidad. En algún momento, creo que es Roger Daltrey, habla de que la música es la vida que corre por las venas. En otro, se habla de la adrenalina de ¿sesenta mil gargantas?. Y todo, relacionado con un disco negro que giró, en su momento, a muchísimas revoluciones por segundo, por latido, por golpe de guitarra.
El proyecto se anunció en 2005
La bronca es que, igual es Amazing Journey y Six Quick Ones, tal y como se puede ver en la página de referencia

My Generation: Who's Still Who is the definitive audio-visual record of the legendary British rock band, The Who. This epic document is drawn from integral themes of the band's music and lyrics, in order to capture the feel and attitude of one of The Who's greatest albums. Telling The Who's story like it's never been seen or heard before, the film also explores the development of the band today: following Pete Townshend and Roger Daltrey as they record The Who's first new music in more than 20 years, and travel to the Far East for their first ever live performance in Japan.
» thewhomovie.com

LETRA DE LA CANCION THE WHO - MY GENERATION (THEN AND NOW 1964-2004)
People try to put us d-down
(Talkin' 'bout my generation)
Just because we get around
(Talkin' 'bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold
(Talkin' 'bout my generation)
I hope I die before I get old
(Talkin' 'bout my generation)
This is my generation
This is my generation, baby
Why don't you all f-fade away
(Talkin' 'bout my generation)
And don't try to dig what we all s-s-say
(Talkin' 'bout my generation)
I'm not trying to cause a big s-s-sensation
(Talkin' 'bout my generation)
I'm just talkin' 'bout my g-g-g-generation
(Talkin' 'bout my generation)
This is my generation
This is my generation, baby
Why don't you all f-fade away
(Talkin' 'bout my generation)
And don't try to d-dig what we all s-s-say
(Talkin' 'bout my generation)
I'm not trying to cause a b-big s-s-sensation
(Talkin' 'bout my generation)
I'm just talkin' 'bout my g-g-generation
(Talkin' 'bout my generation)
This is my generation
This is my generation, baby
People try to put us d-down
(Talkin' 'bout my generation)
Just because we g-g-get around
(Talkin' 'bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold
(Talkin' 'bout my generation)
Yeah, I hope I die before I get old
(Talkin' 'bout my generation)
This is my generation
This is my generation, baby
My Generation es considerada una de las mejores canciones del grupo de rock británico, The Who, fue lanzada en un sencillo el 5 de noviembre de 1965 y se encuentra en el álbum homónimo.
La canción fue un éxito de ventas en Estados Unidos y rápidamente se hizo una de sus canciones más reconocidas. Ha entrado en el panteón de rock and roll como una de las canciones más famosas y citadas de su idioma; fue clasificada por la Revista Rolling Stone como la undécima mejor canción de todos los tiempos, según su lista de Anexo:Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/My_Generation_(canci%C3%B3n)"

jueves, 6 de agosto de 2009

Elepés- ELLA FITZGERALD





Del primer rizo, muchos más.
¿Cuánto cabe en un jarrito? Y si el jarrito es de barro fino, con mayor razón los líquidos que lo colmen rebasan sus paredes, sus límites, así como los goces que pueden producir.
Y lo que tiene que decirse está ya en los surcos del alma. Aquí, nada más lo que puede rescatarse como referencia en una discoteca privada, única, donde los LP's fueron el alimento primario, primigenio.
La voz, las imágenes, las pláticas, vendrán, vinieron, solas.
Apenas son las referencias, un puñado de posibles puntos de inicio, para conocer o reconocer, con los LP's con que se cuenta y las muchas historias que pueden surgir.

The Cole Porter Singbook. Ella Fitzgerald. Ella's brilliant performance of 32 of Porter's greatest songs. Album Doble. Verve. 1976. Originalmente (1958)V-4001-2. Producido por Norman Granz. Robert Kimball y Chris Albertson, comentarios. La edición, en dos CD's, al parecer contiene 35 cortes.
The George and Ira Gershwin Songbook. Ella Fitzgerald. Ella's legendary performance of 30 of George and Ira Gershwin's greatest songs... Verve, 1978. Originalmente (1959) V-4024, 25, 26, 27, 28 y 29-5. Album doble. 30 cortes. La edición en 4CD's pubicada en 1998, al parecer contiene las 59 piezas de la colección
Lady Time. Ella. Pablo Records, 1978. 11 cortes. Producido por Norman Granz. Grabado junio 19-20, 1978, Los Angeles, Ca.
Ella loves Cole. New interpretations by EF of the great CP songs. Arreglos y orquesta Nelson Riddle. 13 cortes. Atlantic Recording Corporation. 1972, Salle Records.
Digital III at Montreux. Ella Fitzgerald. Joe Pass. Count Basie 8 cortes. Pablo Live. 1980. Grabado 12 de julio 1979, Mountain Studios, Montreux, Suiza. Producido por Norman Granz.


miércoles, 5 de agosto de 2009

Elepés (primer tiempo)




http://es.wikipedia.org/wiki/LP
Qué pensar, o qué decir, si en Wikipedia lo único que dice es lo que sigue

Un disco LP (del inglés long play) o disco de larga duración, es un disco de vinilo de tamaño grande, de 12" (30,5 cm) de diámetro, en el cual se puede registrar, en formato analógico, un máximo de unos 20-25 minutos de sonido por cada cara. Los LP suelen constar de unas diez o doce canciones, dependiendo de su duración. Normalmente están grabados a una velocidad de 33 y 1/3 revoluciones por minuto, aunque también los hay de 16 RPM.
Los primeros discos de larga duración se comercializaron hacia
1948. Este tipo de disco fue la principal manera de publicar música grabada durante los años 50, 60, 70 y 80 del siglo XX.
A partir de mediados de los años 80, los LP empezaron a perder protagonismo a costa de los
discos compactos, más pequeños y resistentes. Aunque finalizando la primera década de los años 2000 son cotizados por coleccionistas y audiófilos.
Algunos
Disc jockeys consideran superiores a los discos de vinilo de larga duración y utilizan este formato para hacer sus mezclas porque tienen mayor resistencia que los sencillos
Igual y no se necesita (decir o entender) mucho más. Sesenta y un años de su nacimiento en realidad es una gota en un océano. Y si en esa gota caben tantas cosas...

El soundtrack de la vida de uno puede abarcar muchas historias que aunque coinciden no necesariamente convergen, con un hilo conductor que se extiende también con la memoria de momentos, presencias y sentimientos.


Sin olvidar mi entrada anterior y para mejor no olvidarla, es que abro esta, que promete también ser como un taller mecánico en el que hay que meter mano y seguir hurgando en la cabeza las formas y los modos de reconvertir en oro las fundas, la información que traen, los contenidos de los LP's de la memoria, acompañados a veces con los audio cassettes que recuperan completos o a pedazos algunos de esos memorables discos.
El caso es que, a querer o no, uno tiene que referirse a la propia edad para dar cuenta del vasto, enorme, maravilloso e inabarcable, continente que ya no está en circulación, o no lo está muy activamente. Afortunadamente para mi, en algún aniversario de boda, por cierto ya no muy reciente, la sugerencia fue adquirir uno de esos modulares, con cassette y CD incluido, que tienen una tornamesa, en donde de vez en cuando pongo alguno de los muchos (je) LP's que sin duda seguiré guardando, atesorando. Hasta que mueran por excesivo uso.
Por lo pronto, una reflexión, en toda la extensión de la palabra, que empezó como un mareado texto en tinta roja, que rescataré en su momento, y que se materializó en varias hojas de mi cuaderno acompañante de todos los días.
Va. Con la advertencia que esta será una entrada que deberá estar adornada con imagenes ad hoc y salpicada con comentarios y, si no lo digo, exploto, fichas que documentan el horizonte de los larga duración en mi poder o en mi imaginario. Ya llegará el momento. Por lo pronto...

Igual y uno no está conectado porque la vida pareciera ser otra cosa.
Uno nació antes, incluso que naciera el Compact Cassette. Por supuesto, mucho antes que muriera (prácticamente) el acetato. Apenas todo parecía un simple asunto de velocidades (había por ahi, 78 rpm.) entre 33 y 45 revoluciones por minuto. No más. Y muchísimo antes que surgiera el CD, el DVD (para qué decir del Blue Ray, aunque hubo discos laser y otros formatos).
Fueron inclusotiempos del 8Track, y del cine en Panavsión, Cinemascope, e incluso Cinerama, por no olvidar el casi standard 70 mm. Mucho antes de la ¿primera? revolución del sonido Dolby... La tercera dimensión no era un trademark, como ahora lo es el 3D.
La revolución de la música, o la imagen, a fragmentos, no existía. No que no se concibiera, e incluso se hiciera patente, presente, evidente.
La palabra viajaba por la boca, por los libros y por las revistas. Nada más. Era nada más concreta y directa.
La fotografía era todavía un proceso alquímico. No era un uso desechable, efímero.
La mercadotecnia misma se limitaba a golps aislados en un mercado que no aspiraba a ser global.
Los cines eran templos,no remedos, o complementos, de un centro comercial.
Las voces se quedaban, persistían, porque era posible intimar con los sonidos, poseerlos como expresión última de un deseo, una necesidad, una búsqueda.
Las palabras virtual, o binario, no estaban generalizadas, ni siquiera podían aspirar a tener vida propia.
Tener una consola era un privilegio y un goce, para poder escuchar una y otra vez, el o los discos de la preferencia o la ocasiión. La tornamsa podía, incluso, permitir escuchar, por vez, custro o cinco diferentes caras, lados (lado A, lado B) de un, se decía Long Play.
Ahora, una sesión long play puede llegar a tener, si he escuchado bien, más de mil grabaciones. Los surcos ya no existen.
Vivir con los audífonos en el oído, o las manos en el teclado de un teléfono celular, aún en la oscuridad de un cine o en laincierta intimidad de un baño público, o en la vana, mívil realidad de un pasillo de supermercado, no era siquiera concebible,
Ahora ya no piensa uno, y busca, hablar por teléfono. Simplemente se habilita. Y habla. O escucha. O mira el texto que aparece, perentorio o fugaz, para contarnos, requerirnos, o hacernos comparecer, si bien nos va.
Entonces, uno solo se conectaba, como aquí, a la página en blanco, con una pluma enhiesta o un lápiz con buena punta, a plasmar un pensamiento o una nota, o a subrayar un hecho o un hallazgo. O, simplemente, para seguir con los ojos los acontecimientos, las aventuras, los recuerdos, las descripciones que sobre una hoja de papel puedan manifestarse, ir surgiendo.
O se conectaba a un auricular de teléfono, a perderse por horas, con un amor no tan lejano, o con un amigo entrañable, incluso en horas de trabajo.
O a una pantalla pequeña, siempre limitada a un canal o un programa, alguna preferenia; o a la enorme blancura, como en el cine, con horarios casi siempre fijos, y sin prisas.
O a un programa de radio, donde lo importante era seguir las pautas de lo que decía el conductor o el comentarista o la canción del momento (o del recuerdo) o los anuncios comerciales o los actores de la radionovela ocasional, o el inevitable, cuando había, flash informativo.
Conectarse. Y desconetarse, a voluntad. O por capricho. Casi igual que ahora, aunque de manera (quiero creer) menos mecánica, sin pensar mucho, que ahora.
Llenarse de lo que ofrece el ilimitado mundo de músicos, cantantes, orquestas, grupos, DJ's, artistas verdaderos, provocadores o marchantes. Pero con la misma reserva que uno tiene, el cuerpo, la disposición, al entrar en una regadera, a dejarse llevar por el jabón, la lluvia tibia que acaricia, el paréntesis en el mundo que está afuera y sigue su camino (día o noche) por un momento, al menos.
Una cosa lleva a otra. O trae consigo, alguna consecuencia: cambiar de humor, disponerse a la aventura, seguir con la rutina, armarse de valor, o simplemente estar co actitud fragante, beligerante, receptiva, para seguir el día.
Con o sin cables, con o sin rumbo, con o sin destino, con o sin agenda.

Los míos no son, entonces, todavía, los que un amigo glosa en su originaria provocación:

Ayer eche un vistazo en los viejos albumes LPs y entre los mas preciados para mi presumo:
The cure Desintegration Quit Riot condition critical
(excelente portada)
Bob Dylan Knocked out loaded
Pink Floyd Works
Bee Gees greatest hits
Ac Dc if you want blood
Jimi Hendrix greatest hits
Ray Charles greatest hits
James brown sex machineeeee

Brother in arms Dire Straits
Point of know return Kansas
The Wall Pink Floyd
Afinidades, habrá muchas, pero hoy, nada más, una lista en la que, a lo mejor hay algo de lo más preciado y que, digamos nada más cito, para incitar algún posible modo de dejar constancia y aprovecharla para algo. Apenas algo de blues, un infaltable, y uno de jazz. Para abrir boca, y sentidos:

Raw Blues (Richmond High Fidelity/London/Peerless, 1974). John Mayall, Eric Clapton, Otis Spann, Champion Jack Dupree, Curtis Jones, Peter Green, Steve Anglo. Catorce cortes
Together! Johnny & Edgar Winter (Epic, 100 años del sonido grabado 1877-1977/1976, Blue Sky Rec.). Siete cortes, incluyendo un Rock & Roll Medley con ocho piezas, nada menos)
The last of the british blues. John Mayall. Live from Baltimore, Cincinatti and N.Y. It's John Mayall! 1978- Diez cortes. La foto de la portada es de Terrance Bert. Los diseños de arte, producción y arreglos, John Mayall. Musart. Licencia ABC Record, Inc.
Live. Muddy Waters. Chess Records, 1977. Diez cortes
Blues Roots. Big Mama Thornton, Alex Moore, Mercy Dee, Sidney Maiden, Earl Hooker, John Littlejohn, Lowell Fulson, Earl Hooker, Jesse Fuller, Fred McDowell, Martin Fulson, "Big" Walter, Johnny Young, Joe Williams, Joe Turner, Lightnin' Hopkins, Pete Johnson, John Jackson, R.C. Smith, Cleveland Chenier, George Coleman, Mance Lipscomb, Chilton Chenier, Black Ace, Juke Boy Bonner, Bukka WhiContte. Album doble. The Tomato Music Company Limited, NY. Producido y grabado por Chris Strachwitz. 1978. Milton Glazer, diseño. 26 cortes
The Cole Porter Singbook. Ella Fitzgerald. Ella's brilliant performance of 32 of Porter's greatest songs. Album Doble. Verve. 1976. Originalmente V-4001-2. Producido por Norman Granz. Robert Kimball y Chris Albertson, comentarios.
Parker's Mood. Sadao Watanabe. Live at Bravas Club '85 (Laforet Museum Akasaka, Tokio, julio 13, 1985). Warner Pioneer Corporation, 1985. Seis cortes. Producciones WEA, grupo Warner Communications
Tristeza on Piano. Oscar Peterson. (The jazz edition, vol.3. Jazz Unlimited. Special Series) Polydor International. Producciones Lubata, S.A. 1985

...
Hasta el momento, en http://lpcoverlover.com/ no apareció ninguna portada. Hay una que corresponde a Raw Blues, pero es un disco en japonés y, efectivamente está en idem tratar de empalmarlo con el que está en mis manos.
Parece que http://www.albumcovers.net/fr_frameset.asp pudiera ser un buenrecurso.
En
http://homepage.mac.com/danielmartin/Dylan/html/albums/picts.html aparece KNOCKED OUT LOADED: CDCBS 86326 (Manufactured by CBS/Sony in Japan), Playing Time 35:36recorded July 1984 / May 1986 released August 8, 1986: http://homepage.mac.com/danielmartin/Dylan/html/albums/1986-KnockedOut.html
O, lo que una búsqueda simple (una categoría simple) puede traer, de riqueza o de ricura, en imágenes, en letras, en emociones: http://www.google.com.mx/search?rlz=1W1SNYO_es&hl=es&q=the+point+of+know+return&meta=&aq=f&oq=

Continuar, entonces, es cosa de tiempo y ganas

Retomar e integrar

Escuchar

O, nada más dejarse llevar por los efluvios lacónicos del cuarzo, cuando así se pueda